lunes, 25 de julio de 2011

La Antioqueñidad

Sub Regiones

Norte


Angostura

Visitar a Angostura es encontrarse con el fervor y la religiosidad de los antioqueños. Esta es la tierra en la que desarrolló su vida pastoral el Padre Marianito, primer beato colombiano, recordado en medallas, estampas, libros y cualquier cantidad de recordatorios. Historias hay muchas, no sólo del sacerdote sino también del poeta Porfirio Barba Jacob, quien también vivió buena parte de su vida en esta población. También son famosos sus balnearios naturales, propicios para la diversión.


Belmira

El origen de su nombre es portugués y deriva de "Bello Mirar", que quiere decir bello paisaje. Su clima frío y su cielo gris producen una mágica sensación a los caminantes que recorren sus rutas ecológicas. Visitar a Belmira es buscar la tradicional trucha arco iris que históricamente ha poblado sus ríos y hoy también es cultivada en estanques, junto a la trucha gold o trucha dorada. Su lugar de ensueño: el Páramo de Belmira, una reserva ecológica llena de especies endémicas, animales y plantas que conviven a escasos minutos del casco urbano. Este municipio es un tesoro ecoturístico en el Norte de Antioquia.


Briceño

Entre la topografía quebrada del Norte, Briceño guarda el recuerdo de los arrieros. Aún pasan las mulas, únicas capaces de retar los agrestes caminos, cargando sus productos agrícolas. En esta localidad es reconocido el trabajo del talabartero, del artesano, del campesino. El tiempo parece haberse detenido, tal vez, a admirar desde este mirador natural la exuberancia del paisaje antioqueño. Habitantes y turistas frecuentan las piscinas que se forman en áreas naturales, en especial los del Espíritu Santo, ubicados a apenas media hora del casco urbano.


Carolina del principe

Este municipio es conocido por sus balcones, coloridos, por lo general adornados con flores. Recibe el apelativo de "Jardín colonial de América" y es su parque, sin duda, uno de los más lindos de Antioquia. Desde hace pocos años le ha apostado también al ecoturismo y al turismo de aventura, con mucho éxito gracias a su riqueza natural y a lugares como los embalses de Troneras y Miraflores.


Don Matias

Es un municipio de clima frío, reconocido de manera internacional por su industria de maquila y marcas propias que hacen de la confección su primer renglón económico. Su templo es majestuoso y su paisaje verde transmite una sensación apacible. Es de gran atracción la Represa Riogrande

Valle De Aburra


Sabaneta


Ubicado al sur del Valle de Aburrá, este es un municipio que ofrece mil razones para ser visitado. Su Parque Principal invita a la tertulia en establecimientos del estilo de aquellas fondas camineras de la época de la arriería abundan en Sabaneta. Es uno de los destinos preferidos por los amantes de los caballos. Otros llegan no en busca del ambiente de caballistas sino por el fervor que despierta María Auxiliadora. Los martes, en especial, en el templo se congregan centenares de fieles que atribuyen muchos milagros a la virgen. La vereda La Doctora es uno de los destinos apetecidos para la vida nocturna gracias a sus discotecas y bares.


Envigado

Es un municipio modelo por su organización y sus altos índices de calidad de vida. Museos que hablan de su riqueza cultural y zonas ecoturísticas, como el Parque El Salado, lo convierten en un buen destino. Además se ubica muy cerca de Medellín, a solo 10 kilómetros, y por el proceso de conurbanación parece un barrio más de la capital antioqueña.


Oriente

Abejorral



Pocos pueblos tan tradicionales y tan paisas como Abejorral. En medio del frío de sus más de 2.100 metros sobre el nivel del mar se evocan imágenes muy antioqueñas: su Parque Principal, el mercado dominical, su arquitectura de principios del siglo XX y el ambiente rural que no ha desaparecido.
Si visita este municipio del Oriente antioqueño, ubicado a solo 108 Km de Medellín, no se quede sin conocer por lo menos uno de sus muchos atractivos que tienen que ver con el agua, cascadas, ríos y charcos, pues todos ellos abundan en su geografía.




Cocorna

Es un municipio bañado por múltiples fuentes de agua. Cascadas, charcos y quebradas son el destino de los visitantes, para mitigar así las altas temperaturas que contrastan con el frío de sus municipios vecinos.

Guarne

Este municipio está muy cerca de la capital antioqueña y es la puerta al Oriente antioqueño por la autopista Medellín - Bogotá. Es un pueblo tradicional en medio de una región productiva y llena de fincas de descanso. Sus parques ecológicos, el único hipódromo de Antioquia y su laguna, rica en trucha, son sus mayores atractivos.


Marinilla

Muchos son los atractivos que tiene este municipio, de tierra fría, cercano a Medellín, templos históricos, construcciones coloniales, un museo con más 1.500 cristos, una fábrica artesanal de guitarras, parques ecológicos y recreativos… muchas razones para hacer parte del recorrido por el Oriente antioqueño


Suroeste



Hispania


Este municipio, ubicado en el corazón del Suroeste, es un pueblo tradicional de la región cafetera, de amplio Parque lleno de tiendas y fondas dispuestas para la tertulia. En la zona rural se encuentran los trapiches, muy ligados también a la economía local y algunas finca hoteles con la dotación necesaria, que se han convertido en una excelente opción para los visitantes.

 Jerico


Pocos municipios encierran tantos y tan variados motivos para ser visitados. Tiene muchos atractivos religiosos, como la Casa de la Madre Laura, el Museo de Arte Religioso y sus 16 capillas, algunas consideradas verdaderas joyas. La naturaleza también ha sido generosa con Jericó, sus cerros tutelares son destino apetecido por caminantes y amantes de la ecología. Y su Parque Principal, uno de los más lindos de Antioquia, conserva una arquitectura que evoca los mejores años de la cultura cafetera.


Titiribi

En otros años su progreso provenía de las famosas minas de El Zancudo. El oro se fue pero dejó una rica historia y algunas construcciones que hoy todavía son reflejo de los años de esplendor. El Parque Principal, construido en forma de herradura, es el sitio de encuentro en esta localidad. Tiene atracciones tan llamativas como el edificio diseñado por Agustín Goovaerts que hoy sirve de sede a la alcaldía, así como el deslumbrante Circo Teatro Girardot, que aparte de servir de escenario para manifestaciones culturales, tiene un ruedo central que se considera la gallera más grande o la plaza de toros más pequeña del mundo

Occidente

Abraqui


Por su belleza dicen que parece una "acuarela natural", por eso es conocido con ese apelativo. Es un municipio pequeño, acogedor, que en su área rural tiene ríos ricos propicios para la pesca, zona arqueológica y en una parte de su jurisdicción se posa el hermoso Parque Nacional Natural Las Orquídeas, que comparte con Urrao y Frontino, y que sirve de hábitat de especies de flora y fauna silvestre.


Liborina

Es un pueblo de iglesias y plazas. Es la tierra del fríjol liborino, que le ha dado renombre al municipio y que tiene incluso, cada noviembre, fiestas en su honor. Metido entre montañas, este es un destino de tierra caliente, que se matiza gratamente por la frescura de sus quebradas y la sombra de sus árboles.


Ebejico


Municipio de tradición panelera, en sus haciendas se respira el olor a caña y se puede conocer el proceso completo de elaboración de la panela. Es un pueblo tranquilo, amable, en el corazón del Occidente antioqueño y con destinos naturales de gran acogida por los caminantes y ecoturistas.

Nordeste


 Yolombo


Su nombre inmediatamente evoca la historia de uno de los personajes más renombrados del costumbrismo antioqueño: La Marquesa de Yolombó. A este municipio se le conoce como "La Puerta del Nordeste". Fue fundado en 1560 cuando el oro de sus tierras atrajo a los conquistadores españoles. Ofrece cascadas, balnearios y caminos de herradura e indígenas en sus zonas rurales.


Yali

Es un pueblo pequeño, lleno de historias que hablan de hechizos y leyendas de todo tipo. Su historia está ligada a la minería. Las fachadas de las casas del acogedor Parque Principal tienen los colores del municipio: amarillo y verde. Los ríos y sus balnearios siempre han acogido a visitantes de diferentes lugares.

Magdalena Medio
 Maceo

Su casco urbano es pequeño y su parque es como una fonda caminera para los viajeros. El Cristo de su templo tiene una historia milagrosa, referente a que alguna vez sudó, la misma que cada habitante de Maceo está dispuesto a contarle con detenimiento a los turistas. Y en el área rural está su mayor encanto, las Cavernas de Alicante, uno de los lugares más impactantes que tiene la naturaleza antioqueña para ofrecerles a los visitantes.

Yondo

Es uno de los más calurosos municipios antioqueños, ubicado sobre la margen del río Magdalena frente al puerto de Barrancabermeja, en el vecino departamento de Santander. El petróleo ha sido el producto que mueve la economía de la subregión, y el municipio no iba a ser la excepción. La Laguna del Miedo es uno de sus principales atractivos naturales, que debe su nombre a que antes no se podía observar por la bruma constante.

Uraba
 Turbo



Es el municipio de mayor extensión en Antioquia. Lo llaman "El Rey del Golfo", pues la mayor parte de las costas antioqueñas en el Golfo de Urabá están en su territorio. Entre sus muchos atractivos están la cadena de volcanes de lodo más grande de Antioquia, las Bocas del Atrato que marcan la llegada de ese río al Mar Caribe y sus playas de La Martina y Acuarium Central. El Parque Nacional Natural de los Katíos es un destino natural y ecológico que ha atraído a turistas, aventureros y científicos.


Mutata

Este es el primer municipio de Urabá que se encuentra el viajero al entrar a la región bananera por la carretera al Mar. Sus ríos, su diversidad de fauna y flora y sus asentamientos indígenas Emberás Katíos, a los que es posible visitar, son los principales atractivos para los turistas.

Bajo Cauca

Nechi


Es un municipio caluroso, ubicado frente a la desembocadura del río Nechí en el Cauca. A lo largo de su historia el oro ha sido su principal producto, pero ahora también lo son la pesca y la ganadería. Sus principales atractivos son lugares de gran belleza natural, como la piscina Madre de Dios, el Valle del Colorado y la Ciénaga de San Lorenzo que comparte con Caucasia, lugar de paisajes imborrables y sitio tradicional para la pesca deportiva.

Taraza






Es un caluroso municipio ubicado en el vértice formado por la desembocadura del río Tarazá sobre el Cauca. Las piscinas naturales que forman las muchas corrientes que atraviesan su territorio y los paseos por sus ríos son planes muy apreciados por los viajeros, pues además se encuentran zonas aptas para camping.


Comidas Tipicas De Antioquia

Morcilla Paisa


Este embutido criollo llamado morcilla antioqueña, se prepara en una forma muy particular en las montañas de Antioquia, comida tipica de la region andina.
Tiempo de preparación: 4 horas
Número de porciones: :20
Nivel de dificultad: Difícil
Categoría: Carnes
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
2 litros de sangre de cerdo fresca
1 ½ libras de empella picada
6 tallos de cebolla junca picadoos
2 cucharadas de perejil picado fino
2 cucharadas de poleo picado fino
2 cucharadas de yerbabuena
4 cucharadas de harina de maíz
2 cucharadas de pimienta
Sal al gusto
Tripas de cerdo remojadas en agua-limón o naranja -
Preparación:
A la sangre fresca se le agrega sal y un poco de vinagre para evitar que se cuaje o cuagule, se le agrega el resto de los ingredientes y se revuelve bien. Se embuten las tripas, se amarran las puntas, dejándolas un poco flojas, se chuzan con espina de naranjo y se ponen a cocinar a fuego medio por dos horas en una olla sin tapar para evitar que se revientes.
Se escurren y se cuelgan en un lugar fresco, portegido de las moscas.
Observaciones:
Se comen fritas o partidas en porciones.


Mondongo Paisa


A diferencia del mondondgo costeño, el Mondongo Paisa tiene otros ingredientes entre ellos carnes
Tiempo de preparación: 2 horas
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Difícil
Calorías por porción: 731 calorías
Categoría: Caldos y sopas
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
500 gramos de mondongo
500 gramos de carne de cerdo
2 chorizos
1 unidad de pezuña de cerdo cortada en trozos
1 unidad de tomate
1 unidad de cebolla larga
1 ½ kilos de papas
250 gramos de batata
Achiote al gusto
Sal al gusto
Preparación:
Picar el mondongo y la carne de cerdo en trocitos, y los chorizos en rodajas.
A continuación, poner en una olla con agua el mondongo, la carne, la pezuña de cerdo y los chorizos y llevar al fuego. Seguidamente, picar el tomate y la cebolla, mezclar con el achiote, añadir a la olla, sazonar y cocinar hasta que el mondongo esté tierno.
Por último, incorporar las papas, peladas y cortadas en trocitos pequeños y la batata, si la utiliza y cocinar hasta que estén tiernas.
Servir con arroz blanco y plátanos fritos.

Mazamorra Paisa



Este plato en un emblema de la comida típica de Antioquia, de lo mejor de las comodas tipicas de la region andina
Tiempo de preparación: 1 horas 45 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Fácil
Categoría: Postres
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
1 libra de maíz trillado
2 litros de agua
Panela raspada y leche al gusto
Preparación:
Se cocina el maíz en el agua por hora y media, hasta que esté blando. Se deja reposar, se sirve con un poco de leche al gusto y la panela raspada.
Observaciones:
El claro es el caldo de esta cocción que se sirve con panela partida


Lomo Acaramelado



Lomo Acaramelado, como toda comida antioqueña, goza de buen sabor paisa, es un plato tipico antioqueño
Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos
Número de porciones: :6
Nivel de dificultad: Difícil
Calorías por porción: 630 calorías
Categoría: Carnes
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
1 ½ kilos de lomo de cerdo en un trozo
3 cucharadas de salsa inglesa
2 dientes de ajo machacados
1 cucharadita de tomillo
1 cucharada de vinagre
½ de taza de panela rallada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Preparar un adobo con todos los ingrediente excepto la panela, untar bien el lomo con esta mezcla y dejar reposar durante 4 ó 5 horas.
Pasado este tiempo, untar el lomo por todas las partes con la panela rallado, colocar en una fuente refractaria e introducir en el horno, precalentado a 350°F (180°C),durante 2 horas y 30 minutos. Retirar del horno, cortarlo en rebanadas y servir con puré de papas y verduras al gusto.


Lengua En Salsa


Lengua en salsa antioqueña, comida con el caraterístico sabor paisa, gastronomia antioqueña.
Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutos
Número de porciones: :10
Nivel de dificultad: Difícil
Calorías por porción: 363 calorías
Categoría: Carnes
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
2 kilos de lengua de res
1 taza de hogao
1 litro de cerveza
3 hojas de laurel
2 cucharadas de tomillo
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite
2 ramitas de cilantro
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavar bien la lengua y poner en una cacerola grande junto con el hogao, la cerveza, el laurel y el tomillo, y sazonar con sal y pimienta. Tapar y cocinar durante 2 horas y 30 minutos (en olla a presión 45 minutos).
Retirar la lengua de la cacerola, dejar enfriar ligeramente y pelar bien. Cortarla en rebanadas y pasarlas por harina.
Calentar el aceite y la mantequilla y freír las rebanadas enharinadas, hasta que se doren bien.
Por último, colocarlas en una sartén grande. Cubrirlas con la salsa de cocción y cocinar a fuego lento 10 ó 15 minutos.


Frijoles, Frisoles



Frijoles
Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Guisos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
12 tazas de agua
1 libra de frijloes rojos grandes remojados desde la víspera
½ de libra de tocino o garra picada
½ de libra de paticas de puerco picadas
½ de libra de zanahorias ralladas
1 – de plátano verde pelado y picado finamente con la uña
1 taza de hogao
Sal al gusto
Preparación:
Los frijoles se ponen a cocinar con el tocina por 2 horas a fuego alto, agregándoles las paticas, las zanahorias y el plátano, hasta que todo esté blando.
Se les va agregando si es necesario más agua a medida que se va consumiendo. Se le añade el hogao y la sal y se dejan conservar a fuego suave, revolviendo con una cuchara de palo hasta lograr la consistencia del caldo que se desee.
El plátano debe quedar completamente disuelto.
Frijoles Con Costilla De Cerdo y Tocineta
Tiempo de preparación: 1 horas
Número de porciones: :10
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Guisos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
4 tazas de frijoles blancos lavados y remojados
1 libra de costilla de cerdo picada
½ de libra de tocineta picada en trocitos
1 libra de cebolla de huevo pelada y rallada
4 dientes de ajo picado
1 ½ tazas de salsa de tomate
3 cucharadas de panela raspada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se fríe la tocineta y, en la grasa que suelte, se fríen las costillas hasta dorar.
Se ponen: los frisoles, las costillas, la tocineta, la cebolla, los ajos, la salsa de tomate, la panela, sal y pimienta con agua que los cubra, en una olla a presión y se cocinan por 20 minutos (después del primer pitazo).
Se comprueba que estén tiernos, se dejan conservar a fuego lento sin tapar, hasta obtener la consistencia del caldo o salsa deseada. Se sirven con arroz blanco y arepas.
Frijoles Con Panela
Tiempo de preparación: 45 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Guisos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
1 libra de frijoles rojos
½ de libra de carne de cerdo
4 cucharadas de guiso
Sal al gusto
2 cucharadas de panela raspada
Preparación:
Se cocinan en olla de presión los frijoles durante 20 minutos.
Se añade la panela raspada, la sal, el guiso y la carne cortada en trocitos pequeños y frita.
Se dejan hervir 20 minutos más sin vapor.
Frijoles Con Pezuña
Tiempo de preparación: 3 horas
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Calorías por porción: 319 kcal
Categoría: Guisos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
250 gramos de cuero de cerdo picado
250 gramos de pezuña de cerdo picada
2 plátanos verdes pelado y picados
1 ½ tazas de hogao
1 unidad de zanahoria rallada
100 gramos de ahuyama pelada y picada
½ de unidad de plátano maduro pelado y picado
Sal y comino al gusto
500 gramos de frijoles rojos
Preparación:
Poner los frijoles rojos en un recipiente, cubrirlos con agua y dejarlos en remojo durante aproximadamente 8 horas.
Transcurrido el tiempo de remojo de los frijoles, escurrirlos, ponerlos en una olla grande, cubrirlos de nuevo con abundante agua, agregar el cuero y la pezuña de cerdo y cocinarlos, a fuego bajo, durante aproximadamente unas 2 hora y 30 minutos o hasta que los frijoles estén tiernos.
A continuación, añadir los plátanos verdes, sal y comino al gusto, revolver para mezclar bien y cocinar, a fuego medio, durante 30 minutos más.
Seguidamente, incorporar el hogao (reservando aparte un poco), la zanahoria, la ahuyama y el plátano maduro y revolver con una cuchara de madera, continuando la cocción, a fuego bajo, hasta que todo esté tierno.
Por último, distribuir por encima de los frijoles el hogao reservado anteriormente y servirlos bien calientes acompañados, si lo desea, con arroz blanco.
FRISOLES
Tiempo de preparación: 3 horas 15 minutos
Número de porciones: :10
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Guisos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
1 unidad de zanahoria rallada
1 taza de hogao licaudo o molido
2 cucharadas de aceite
Sal¸ pimienta y comino al gusto
3 tazas de frisoles cargamento rojos o rosados
15 tazas de agua
1 libras de pezuña de cerdo
2 plátanos verdes pelados y picados
Preparación:
Se lavan los frisoles y se ponen a remojar en agua fría desde la víspera. En la misma agua se ponen a remojar en agua fría desde la víspera. En la misma agua se ponen a cocinar por 3 horas con la pezuña si se desea, la zanahoria, los plátanos y el hogao.
Cuando estén blandos se le agrega el aceite, la sal y el comino y se dejan conservar hasta lograr el espeso deseado. Se sirven con arepas, patacones, chicharrones, arroz blanco y una cazuelita de hogao para cada comensal.
Observaciones:
El campesino usa diferentes ingredientes para complementar los frisoles, como : hojas de col o repollo, picadas repollitos de bruselas, cidra picada, etc. Se comen siempre con banano.

Empanadas Antioqueñas


Esta empanada tipica de la región de Antioquia, se caracteriza como toda la gastronomía andina, por su exelente sabor
Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos
Número de porciones: :10
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Amasijos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
1 libra de maíz trillado
2 cucharadas de almidón de yuca
2 cucharadas de panela raspada
1 cucharadita de sal
1 litro de agua
Guiso -
1 libra de pierna de cerdo
1 taza de hogao
1 libra de papas cocidas y peladas
2 tazas de agua para el relleno
4 cucharadas de aceite
Comino y sal al gusto
Preparación:
Se calienta el aceite y se sofríe la carne, cuando dore se le agrega el hogao, el comino y la sal. Se deja sofreír por diez minutos. Se le añaden las papas y el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos.
Se cocina el maíz en suficiente agua (que no quede muy blando); se saca y se muele, se mezcla con el almidón, la panela y la sal y se amasa muy bien. Se toman porciones pequeñas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan, cada una, con una cucharada de guiso; se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien y se ‘repulgan’ (hacerles piquitos de adorno a los bordes).
Se fríen en bastante aceite muy caliente, hasta que se doren; se sacan y se ponen sobre papel absorbente.
Se sirven calientes, acompañadas de ají pique.

Crema De Frisoles



Plato de tradición paisa, propia de las comidas tipicas de Antioquia y el viejo Caldas
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Caldos y sopas
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
12 tazas de caldo básico
3 tazas de frisoles, cocidos y molidos
1 taza de leche
4 cucharadas de hogao
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de perejil picado fino
1 cucharada de cilantro picado fino
2 tazas de plátano maduro cortado en cuadritos y fritos
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se pone a hervir el caldo.
Aparte, se mezcla el puré de frisoles con el hogao, la mantequilla, la leche, las hierbas, sal y pimienta. Se baja a fuego lento y se revuelve hasta que quede incorporado y espese el caldo.
Observaciones:
Se sirve con el plátano rociado por encima.

Chorizo Santarrosano



Plato típico antioqueño, comida de la gastronomía andina
Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Difícil
Categoría: Acompañamientos
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
2 libras de carne de cerdo pulpa cortada en trocitos
½ de libra de tocino de cerdo sin el cuero, picado en trocitos
1 cucharada de sal de nitro
4 dientes de ajo, picados finos
3 tallos de cebolla en rama, picada fina
Cominos, pimienta y color al gusto
Tripas de cerdo delgadas muy limpias -
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes y se revuelven bien, se dejan reposar un rato.
Se alistan las tripas y se embuten sin presionar mucho para que no revienten.
Luego se separa la tripa cada 12 centímetros anudando con piola. Se cuelgan al aire fresco o encima de un fogón de leña para ahumarlos un poco.
Al contrario del resto de los chorizos del país que se fríen, éstos, se cocinan en agua hirviendo por 20 minutos.
Observaciones:
Se sirven con arepas y rebanadas de tomate.

Carne En Polvo


Este plato es muy comun en la comida tipica antioqueña
Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Carnes
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No
Ingredientes:
2 libras de carne de posta
3 tomates maduros
2 tallos de cebolla junca picados
1 cucharada de cilantro picado
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite
¼ de taza de aceite para freír
Sal¸ pimienta y comino al gusto
Preparación:
Se muelen los tomates, la cebolla, el cilantro, el ajo, se les agrega un poco de aceite y sal.
La carne se corta en trocitos y se adoba con esta salsa; se deja por un rato.
Se calienta el aceite y se fríe la carne con los aliños hasta dorar, se muele finamente y se recalienta en la misma sartén en que se fritó.

Arepas De Choclo


Comida típica de Antioquia y la region andina
Arepas de choclo
Tiempo de preparación: 15 minutos
Número de porciones: :8
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Amasijos
Ingredientes:
Choclos al gusto
Hojas de plátano al gusto
1 libra de queso blanco en rebanaditas
Preparación:
Se desgranan los choclos, y se muelen. Debe quedar una masa suave. Se arman las arepas y se ponen a asar sobre una hoja de plátano, luego se voltean sobre una hoja nueva, hasta que queden bien asados por ambos lados.
Opcional: Se abren con un cuchillo y se les introduce queso blanco en rebanaditas, se regresan al fuego por un minuto hasta que el queso se derrita y se sirven.

Bandeja Paisa



La bandeja paisa es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos deAntioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (CaldasQuindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.
En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín,Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como "Típico Montañero" o simplemente "Típico"

Bailes Y Vestuario

Bailes

Bambuco

Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para cortejar a su pareja y mientras la mujer se queda quieta, el hombre usa el paso medido, o de “puntiar, poniendo un pie detrás del otro si grandes desplazamientos, bailando picadito para atrás y luego zapateando para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella continúa indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio.

Pasillo

La significación del vals es fundamental para el baile del pasillo. Existieron dos posturas en la interpretación del vals, una académica muy acompasada, que se baila en pareja tomándose las puntas de los dedos y otra la “capuchinada” donde los danzantes se convertían en energúmenos o poseídos y donde toda extravagancia era bien recibida.

Torbellino

El hombre sale y zapatea y si a alguna mujer le gusta su modo de bailar se levanta y hace giros rápidos, la figura del ocho y vueltas continuas sin alzar los brazos, levantándose un poco la falda para no pisarla. El baile del torbellino consiste en ir y venir hacia el centro tres o cuatro veces y luego cambiar de puesto: la mujer da la vuelta y el hombre, caminando para atrás, pasa al lado contrario. El hombre sin apartarse mucho de su sitio, zapatea en medio de la sala con los brazos en la espalda y salta. La mujer se desplaza sin que se le vea mover los pies, como si el suelo que pisara la transportara velozmente.

Bullerengue

Se danza en la región de Urabá. Se dice que es una especie de cumbiamba y como todas las danzas del litoral norte, guarda gran parentesco con la cumbia aunque presenta una clara ascendencia africana. Es una danza de mujeres, una forma ritual de la pubertad en la que se exalta la iniciación de las jóvenes. Su ejecución se hace al ritmo de las palmas y de los tambores sin ninguna expresión de tipo melódico, excepto la voz. 

Trajes Típicos


Trajes 
Típicos Colombianos-Regiòn Cafetera-Chapolera

















El traje típico antioqueño desciende directamente, para los varones, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.
El traje masculino se compone del sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; por igual del carriel, el machete y las alpargatas.
El traje femenino de la Antioquia típica consiste en una falda larga negra con algunos coloridos estampados, de una blusa blanca y sombrero, todo ello adornado con muchas flores y bordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada